Innovacien: una forma de aprender para el siglo XXI

En pleno siglo XXI la forma de ver la educación ha cambiado. Del tradicional modelo donde el profesor es el centro del saber, hoy el aprendizaje colaborativo se está imponiendo. Innovacien es una organización sin fines de lucro que entrega herramientas educacionales acorde a las necesidades del mundo moderno.

Desde 2009 han trabajado con más de 400 colegios. En 2016 participaron en 50 establecimientos tanto de la región Metropolitana como de Coquimbo. “Vamos gratis a los colegios”, comenta Carolina Rivera, directora ejecutiva de Innovacien. “Tratamos de buscar otras fuentes de financiamiento. En general trabajamos con comunidades en contextos vulnerables”

Basados en el marco de la Universidad de Melbourne, los proyectos de Innovacien trabajan la creatividad, colaboración y tecnología. “Buscamos que los chicos trabajen elementos como ciudadanía local, alfabetización digital, pensamiento crítico y creativo, comunicación y colaboración”, comenta Rivera. Todo esto forma parte de un proceso de aprendizaje que de forma integral pretende formar personas con competencias para el nuevo siglo.

Leer artículo completo

Microsoft, Everis e Innovacien realizan innovadora jornada de programación y robótica para niños y niñas de la fundación Real Madrid

Más de 70 jóvenes participarán del evento “Programa Tu Navidad”, liderado por Microsoft, Everis Chile e Innovacién, en el que escolares de entre 10 y 15 años podrán aprender los conceptos básicos de la programación y la robótica por medio de juegos que transmiten los conceptos básicos y permiten desarrollar el pensamiento lógico y crítico, incentivando a los más pequeños a dar sus primeros pasos hacia el lenguaje de la computación.

Leer artículo completo

Alumnos de Belén Educa se acercan a la tecnología en JóvenesOn!

Antonia Naranjo tiene 12 años, estudia en el colegio Lorenzo Sazié, va en séptimo básico y tiene claro que después de cuarto medio quiere entrar a la PDI. Aunque la tecnología no está entre sus primeros intereses, Antonia fue la primera alumna de un grupo de 60 estudiantes que logró idear una aplicación de celular para resolver un problema. Ella creó una bola mágica que al presionarla indica de qué se trata, por ejemplo, el crossfit. Lo que debía resolver era la falta de información sobre deportes, cultura y artes en una comunidad escolar.

Antonia trabajó durante una hora y media en la aplicación junto a su grupo. Todas las alumnas pertenecen a los colegios Lorenzo Sazié y San Damián de Molokai, de Fundación Belén Educa, y participaron del encuentro JóvenesON!, que busca posicionar la importancia de las Ciencias de la Computación y de la robótica, así como aumentar el número de mujeres en estas áreas. La actividad fue la que abrió la Semana Mundial de la Programación (codeweek.eu) que se realizó en las oficinas de Corfo en Santiago y que fue organizada por la ONG Innovacien, con el patrocinio de Corfo, Everis y Entel.

Leer artículo completo