Jóvenes ON! convocará a 300 estudiantes para fomentar la programación, robótica y el emprendimiento

– La iniciativa del área de Sostenibilidad de Everis Chile y Entel se desarrollará entre el 17 y el 21 de octubre.

– El objetivo de la actividad es posicionar la importancia de las Ciencias de la Computación a nivel social, de manera de fomentar y potenciar las competencias digitales como elementos clave de la sociedad del conocimiento.

Santiago, lunes 17 de octubre de 2016.- Posicionar la programación, robótica y el emprendimiento, por medio de actividades prácticas y llamativas, es la apuesta de Jóvenes ON! iniciativa que busca despertar el interés de estudiantes por las Ciencias de la Computación. La actividad, organizada por el área de Sostenibilidad de Everis Chile y Sustentabilidad de Entel, involucra a cerca de 300 estudiantes de la Fundación Belén Educa, a quienes se les dará charlas motivacionales y se les brindará una experiencia concreta en cada una de esas tres áreas.

La visión al larg o plazo de esta actividad, es poder fomentar y potenciar las competencias digitales de los estudiantes para elevar la cantidad de especialistas a futuro. “La gran necesidad actual de profesionales del área TI y la penetración de las TIC en las escuelas, universidades, empresas y emprendimientos nos permiten vislumbrar que la enseñanza de las ciencias de la computación será uno de los pilares productivos de la economía, tanto a nivel nacional como global”, explica la responsable de Sostenibilidad en Everis Chile, María José Ochagavia. Le ejecutiva agrega que tanto la programación como la robótica y el emprendimiento no son materias incluidas en el currículum educativo en Chile, por lo cual, “se pierden miles de puestos de trabajo en la industria tecnológica de nuestro país, porque no existe capital humano con las capacidades necesarias”, argumenta.

Asimismo, comenta que en la actualidad la participación de las mujeres en el área de las Tecnologías de la Información (TI) a nivel mundial bordea el 25%, mientras que en Chile -según estimaciones de la ACTI- sólo el 5% de los profesionales y técnicos en este sector son mujeres, cifra que se espera revertir a futuro con iniciativas como Jóvenes ON!. “Durante la semana del evento el 70% de participantes serán niñas y jóvenes a quienes buscamos entregarles conocimientos que pueden despertar una vocación”, comenta. Cabe recordar que de acuerdo a estadísticas del Sistema de Información de Educación Superior (SIES), en 2014, sólo el 24% de las jóvenes que rindieron la PSU eligió estudiar carreras Tecnológicas a nivel universitario.

Katherine Martorell, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel, destacó: “En Entel queremos aportar a la transformación social de manera responsable. Por eso, estamos convencidos de que apoyar a los jóvenes para que puedan educarse en temas de programación y robótica, les permitirá aportar al futuro próximo del país. También estamos contentos de que más del 60% de los jóvenes inscritos sean mujeres. Eso demuestra que el desarrollo de las tecnologías en nuestro país genera el interés de todos, más allá de lo que se puede ver en las aulas de las universidades hoy”.