Microsoft, Everis e Innovacien realizan innovador evento de programación y robótica unplugged para niños y niñas.

La actividad entregará los principales conceptos de programación por medio de juegos que desarrollan el pensamiento lógico y crítico inicial, que es clave para aprender a programar, y todo sin usar una computadora. La iniciativa forma parte de la campaña #YoPuedoProgramar que busca, entre otras cosas, promover la programación como parte fundamental de la malla curricular escolar.

Santiago 22 diciembre, 2016 – Más de 70 jóvenes participarán del evento “Programa Tu Navidad”, liderado por Microsoft, Everis Chile e Innovacién, en el que escolares de entre 10 y 15 años podrán aprender los conceptos básicos de la programación y la robótica por medio de juegos que transmiten los conceptos básicos y permiten desarrollar el pensamiento lógico y crítico, incentivando a los más pequeños a dar sus primeros pasos hacia el lenguaje de la computación. La informática y la programación son cada vez más relevantes, y hoy muchos de sus principios pueden explorarse sin la necesidad de dispositivos. Esta idea de enseñar a programar sin computadores surgió del libro Computer Science Unplugged, que recopila diferentes tipos de actividades que incluyen el uso de juegos, puzles, cartas, cuerdas, “vocabulario robótico” y muchas maneras de acercarse a la programación adquiriendo ciertas destrezas.

“Como organización nuestro aporte será el desarrollo de un módulo de pensamiento computacional “unplugged” es decir, los chicos aprenderán las bases de la programación a través de actividades sin computador, con un alto componente lúdico. Este tipo de actividades nos parecen súper recomentables, porque necesitan pocos recursos para ser ejecutadas, y ésta es una de las principales barreras en los colegios para introducir las ciencias de la computación. La carencia de infraestructura” Carolina Rivera, Directora Ejecutiva de Innovacien.

Se torna fundamental desarrollar estas habilidades, sobre todo en un contexto como el de América Latina, con un alto porcentaje de población joven que requiere de un empoderamiento en estas materias, sobre todo si se toma en cuenta que el desempleo juvenil en la región aumentó en los últimos años: en el tercer trimestre del 2014 se llegó a 14.5%; y en el mismo periodo de 2015, se alcanzó el 15.3%. Sobre estas cifras, existen amplias diferencias entre los países que conforman la región, aunque en general la tasa de desempleo juvenil en América Latina triplica la de los adultos, de acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

#ProgramaTuNavidad es parte de la iniciativa #YoPuedoProgramar, campaña que forma parte de la transformación digital que Microsoft impulsa en América Latina y a nivel global, en donde las Ciencias de la Computación se posicionan como la base esencial para generar el conocimiento y las habilidades digitales en los jóvenes y que ha realizado capacitaciones a niños y jóvenes durante todo el año en conjunto con otras organizaciones teniendo como objetivo acercar a jóvenes y niños a la tecnología en el proceso educativo y promover la programación como parte fundamental de la malla curricular escolar.

“Cerramos el año con un nuevo evento de programación y robótica, que fomenta por sobre todo el pensamiento lógico de los niños, siendo uno de los beneficios de aprender programación y acercarlos a este mundo que cada vez se hace más importante en el mundo laboral y que Microsoft trata de fomentar como un pilar fundamental de la educación escolar”, asegura Oliver Flögel, Gerente General de la multinacional en Chile.

Además de las actividades de programación unplugged, se trabajarán los temas de robótica de la mano de la ONG Corazón de Chileno, quienes incentivan a jóvenes en temas de robótica y tecnología, promoviendo además el trabajo en equipo y transmitiendo las nociones básicas de cómo dar movilidad a un robot.

“Para everis Chile, uno de los pilares de su trabajo en Sostenibilidad es el incentivo de vocaciones científico tecnológicas a nivel escolar, dado que hoy esos contenidos no están incluidos en las mallas curriculares de educación básica ni media, y por tanto no tienen una llegada a los niños y jóvenes del país. Es importante considerar que anualmente se pierden miles de puestos de trabajo en la industria por falta de capital humano, y si como empresa podemos contribuir en este desarrollo, sentimos que estamos cumpliendo con nuestro propósito”, declara María José Ochagavía, responsable de Sostenibilidad de la multinacional tecnológica.

Programa tu Navidad se llevará a cabo el 22 de diciembre, entre las 14 y las 19 horas, en el edificio White de Microsoft Chile.